Seis ideas para reducir el uso de plásticos

¿Te preocupa la contaminación por plásticos? ¿Buscas ideas para reducir su uso en tu vida cotidiana? Con estas sencillas ideas generarás un menor impacto medioambiental y al mismo tiempo cuidarás tu salud.

Reducir uso plásticos

Uno de los principales problemas medioambientales del plástico es que se va fragmentando en el medio durante años porque es un material no biodegradable. Puede incluso llegar a nuestro interior, por ejemplo, a través del agua: se han encontrado microplásticos también en agua embotellada.

Además, muchos plásticos contienen sustancias nocivas para nuestra salud, por ejemplo, bisfenol A que es un disruptor endocrino.

Impactos del plástico

La clave está en seguir el principio de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar ¿te suenan, verdad?

Para reducir la utilización de plásticos, tienes que intentar prescindir de los artículos de usar y tirar:

1. Hazte con una botella reutilizable

Las botellas de plástico no se deben reutilizar por motivos de salud, pues las sustancias nocivas pasan del envase al agua. Utilizando una botella de aluminio o cristal evitarás desechar un montón de botellas de plástico mientras te cuidas. Nosotros utilizamos una cantimplora de aluminio de Kukuxumuxu preciosa que me regaló Is ♥ (te dejo el enlace abajo a una parecida).

2. Utiliza bolsas de tela

Una bolsa de tela ocupa muy poco espacio en tu bolso y evitará que necesites bolsas de plástico para pequeñas compras. Para compras grandes es tan sencillo como dejar bolsas de tela en el maletero o dentro del carro de la compra ;-)

3. Compra productos sin envase de plástico

Ya es fácil encontrar productos de higiene sólidos que van envueltos en papel: champú, jabones y hasta desodorante, perfume o pastillas para lavarte los dientes. ¿Te suenan las tiendas Lush? ¡Me encantan sus productos y cómo huelen!

4. Sustituye productos plásticos por naturales

Hay muchísimos productos de plástico que tienen un sustituto natural: juguetes de madera, cepillos de dientes de bambú, tarros de cristal en lugar de tuppers, vasos y tazas en lugar de los desechables de plástico, cepillos para el pelo de madera, etc.

Reducir plásticos

Una vez utilizado el producto y para evitar desechar el envase, puedes reutilizarlo para prolongar su vida útil:

5. Reutiliza las bolsas de plástico 

Así evitarás coger nuevas cada vez que compres fruta; nosotros las volvemos a meter en el carro y las reutilizamos una y otra vez en el mercado (donde además no tienes que utilizar los dichosos e innecesarios guantes de plástico de un solo uso). También las puedes utilizar para la basura.

6. Da un nuevo uso a los envases 

Puedes rellenar los dispensadores de jabón o colonia, utilizarlos como recipientes para objetos pequeños decorándolos como hicimos en este tutorial o dejar volar tu imaginación y darles otro uso totalmente diferente: macetas, estuches, juegos… echa un vistazo en nuestro tablero de Pinterest reutilizando.

Reutilizando envases

Como actualmente es muy difícil vivir sin plástico, es importante separarlo del resto de los residuos para que la mayor parte posible se pueda reciclar. Para ello es muy importante depositarlos en el contenedor amarillo.

Ya se han empezado a prohibir algunos tipos de plásticos pero queda mucho camino por recorrer. Cambiar algunos de nuestros hábitos es una manera eficaz de disminuir la cantidad de residuos que llegan a los océanos.

Estas son solo algunas ideas, pero hay muchísimas alternativas y opciones sostenibles.

¿Conocías todas estas propuestas? ¿Qué haces para reducir tus residuos plásticos?


Productos chulos que te servirán:


http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=IdeandoArt

4 comentarios:

  1. Hola. Gracias por los buenos y muy útiles consejos para reducir y reutilizar el plástico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ysnelda! Gracias a ti por el comentario, me alegro de que te hayan gustado :-)

      Besitos

      Eliminar
  2. Unas imágenes impactantes desde luego... Es una pena lo que estamos haciendo con el planeta y lo fácil que es cambiar!! Yo intento usar la menor cantidad de plástico que pueda pero a veces te lo ponen taaaan difícil! Aun así cada gesto cuenta y todas las ideas que nos pones son fantásticas. Gracias por compartirlas.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alba. Sin duda cada gesto cuenta y algunos no cuestan nada :-)

      Un besote

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...