Cómo hacer aceite aromatizado casero

El aceite de oliva virgen extra es un bien infravalorado, básico en nuestra cocina mediterránea. Si habéis pasado largas temporadas fuera de España, sabréis a qué me refiero. Aquí podemos encontrar gran variedad de aceites de excelente calidad, que dan a nuestros platos un sabor inconfundible y que se disfruta incluso mojado en pan.

El también denominado oro líquido es sustituido fuera de nuestras fronteras por mantequilla y aceites de peor calidad, que dan a la comida un sabor completamente diferente.

Aceite aromatizado


Para darle un toque de distinción y aportar aromas naturales más diversos a nuestra cocina, al aceite se le pueden añadir ciertos ingredientes que le darán un sabor especial tanto para cocinar como para aderezar los alimentos
 
Aceite aromatizado

Para las ensaladas y platos de verduras hemos aromatizado un aceite con ajo, laurel y pimienta, que ensalza su sabor y de preparación muy sencilla. Simplemente hay que añadir algunos dientes de ajo pelados, un par de hojas de laurel bien limpias y unas bolitas de pimienta a la aceitera, verter el aceite y dejar reposar unas horas.

Aromatizando aceite

Con el paso del tiempo el ajo se oscurecerá un poco, pero no pasa nada. Solo hay que tener un poco de cuidado y rellenar la aceitera regularmente para que los ingredientes queden siempre cubiertos por el aceite. Cada 3-4 semanas se debe gastar todo el aceite, limpiar bien la aceitera y cambiar los ingredientes.

Aceite e ingredientes

Hemos aromatizado otro aceite con cayena, que usamos principalmente para aliñar gulas, aunque también da un toque especial a los huevos fritos y las gambas al ajillo ;-)

Aceites aromatizados

Las aceiteras deben tener un orificio amplio para poder introducir y extraer los ingredientes con facilidad. Si se van a colocar en un lugar donde les vaya a dar la luz, es mejor utilizar recipientes de aluminio, ya que el aceite es fotosensible.

Aceite aromatizado

Como nos encanta lo bonito que queda el aceite aromatizado en aceiteras de cristal, lo tenemos dentro de un armario en la cocina, y listo!

Hay muchos más ingredientes con los que aromatizar el aceite de oliva virgen que se utilizan a menudo en la cocina. Por ejemplo nueces, setas, romero, etc. Si hacéis experimentos con vuestro aceite, contadnos los resultados

¿Has probado a aromatizar al aceite?

suscribirse al blog

11 comentarios:

  1. Me encantan los aceites aromatizados, hay uno picante, muy típico en Italia, que le suelo poner a la pizza, y está divino. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho, en casa procuro tener de romero y picante, probare el,tuyo con ajo, que rico!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. No se me había ocurrido, qué curioso, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas! Me alegro de que os guste la idea, tengo que probar más combinaciones, porque es genial :-)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. yo tambien hago el aliño casero jejeje pero con ajo solo para las tostaditas de por la mañana!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la idea, desde ya te sigo,
    te dejo mi blog para q lo visites ^.^
    http://little-kimono.blogspot.com.es/
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Anímate ha hacerlos, están riquísimos!

      Besitos, me paso a verte :-)

      Eliminar
  7. Hola! les cuento que probé hacer aceite de oliva aromatizado con oregano y otro con cáscara de limón. Ocurrió que le salieron como unos pequeños pelillos blancos en las hojas del oregano y en los bordes de la cascara de limón. ¿esto está bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué variantes más originales :-) Aunque lo de los pelillos no me suena muy bien... ¿Cuánto tiempo lo dejaste? ¿Te salieron mientras estaban el orégano y el limón sumergidos o al quedarse al descubierto? Si el orégano estaba seco, no debería salirle nada, a nosotros con el laurel no nos pasa y lo dejamos unas cuantas semanas. Con limón no lo he probado nunca, pero si es la cáscara tampoco debería estropearse... Piensa que el aceite se ha utilizado desde la antigüedad para conservar alimentos.
      Suerte la próxima vez!

      Eliminar
    2. Hola Olga! gracias por tu respuesta! yo usé orégano fresco =( , no seco. Creo que ese fue el error. Y supongo es el mismo problema con la cáscara, está "fresca", no desecada ni seca. La próxima probaré solo con hierbas deshidratadas.

      Muchas gracias!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)